¿Quién fué Emilia Pardo Bazán?

 

Emilia Pardo Bazán fue  novelista ,periodista , ensayista, editora  …. y se le puede considerar como una de las primeras feministas españolas.  Si que es cierto que en la España del siglo XIX cuando nació Emilia (1851), no existía un movimiento feminista como tal ,pero  Emilia Pardo – Bazán aportó su visión de la condición femenina a través de sus escritos , novelas y dando ejemplo con su modo de vida. En esa España opaca  el éxito como escritora de Emilia no era proclive , tal vez en otro país europeo la escritora hubiera obtenido mucho mayor reconocimiento y fama.

Debido a que provenía de una familia acomodada de la época y que sus padres de ideología liberal , Emilia pudo acceder a formarse y empezó a escribir desde que era bien joven. A pesar de esta mentalidad abierta y con conciencia de género , accedió a casarse con un joven bien posicionado. Si bien cuando el matrimonio no fue bien y su marido le pidió que no siguiera escribiendo debido a las críticas que estaba recibiendo , se cree que este hecho que precipitó la ruptura del matrimonio. Emilia dió ejemplos con su vida no subordinándose al varón, de hecho se quiso emancipar de la tutela paterna para vivir exclusivamente de su creación literaria. [i] De hecho se la considera la primera novelista profesional española por este hecho.

Tuvo la oportunidad de viajar por Europa y paso temporadas en Francia en las cuales frecuentó los círculos feministas, se interesa por el movimiento sufragista inglés , el movimiento feminista de los Estados Unidos , y con ello genera su visión de la condición de la mujer española de la época. Este interés que generó el feminismo le lleva a escribir artículos como sobre la Mujer Española en el periódico La España Moderna.

La intelectualidad de la época estaba muy masculinizada y Pardo –Bazán tuvo que moverse en ese entorno patriarcal no sin dificultades. Su condición de clase le abrió muchas puertas y oportunidades aprovechándolas para defender los derechos de la mujer y la necesidad de su emancipación. Mostró los obstáculos con los que se encontraba la mujer para acceder a la formación y a la cultura.

Realizó una crítica de la mujer en las distintas clases sociales, analiza la educación femenina centrada en gustar al sexo masculino y no en sus propios intereses y los de la sociedad, esta cultura tradicional deja sin opciones de progreso a la mujer, la infantiliza para ser permanentemente tutorizada por un varón. Critica igualmente el matrimonio “forzado” para obtener un reconocimiento social.

Fue pionera en muchos aspectos , Funda la Biblioteca de la Mujer en la cual se recogen escritos como los de “la Esclavitud de la Mujer” de John Stuart Mill  y “La mujer ante el socialismo” de August Bebel.

Fue la primera presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid y la primera mujer catedrática en España de Lenguas Neolatinas en la Universidad Central. La Real Academia Española le denegó su asiento en repetidas ocasiones que la escritora lo solicitó. Escribió artículos feministas en Nuevo Teatro Crítico una revista financiada y escrita por ella de 1891 a 1893.

 En sus obras reflexionó sobre la cuestión de género y reivindico la necesidad de que las mujeres ocuparan un espacio público en la vida, que tuvieran acceso en igualdad a la educación.

Las personajes de sus obras muestran la proyección de mujer que Dña. Emilia reivindicaba , por ejemplo la escritora Marina Mayoral analiza la figura de Feíta Neiras en “Memorias de un solterón” . nos habla de Feíta como una mujer que quiere estudiar , pero que su padre  no se lo permite ya que no lo cree relevante , por consecuencia empieza a dar clases a domicilio con el fin de ganar en independencia. Feíta no es convecional , es descarada y directa , no quiere casarse inicialmente con el chico que la pretende para poder seguir libre. Según Mayoral , M. Feíta es una mujer que lucha contra los obstáculos de su tiempo (Mayoral Díaz, Marina).

En “La cuestión Palpitante“ (1882) obra en la divulga la corriente naturalista y en la que se creó un gran revuelo , ya no por la obra en  sí sino por el hecho de haber sido escrita por una mujer. (Barreiro,2009)

En “La Tribuna” (1883), es el ejemplo de mujer trabajadora de una fábrica de tabacos inmersa en la lucha obrera y republicana y se convierte en la voz de la fábrica para la prensa nacional . Amparo , nombre de la protagonista representa la emancipación de la mujer y su relevante papel político. En “Insolación” (1889) se trata el deseo erótico de la mujer . (Barba Pan)

Emilia Pardo Bazán fue una defensora por la educación y la emancipación de las mujeres como así demostró en sus obras , en sus múltiples artículos , en sus participaciones en las distintas instituciones , en la universidad y en su vida personal. Este legado es muy relevante ya que  no existía un movimiento feminista en España y en la que escasas autoras como lo fueron Pardo Bazán y Concepción Arenal escribían sobre feminismo, era una sociedad tradicional y patriarcal . En este contexto una mujer con fortuna por la posición social que tenía y con muchas inquietudes pudo dar luz a una época sombría en cuanto a igualdad de derechos. Se puede decir por tanto que Pardo Bazán tiene una gran importancia por su trayectoria literaria , su periodismo y su activismo (de la época) que sembraría el germen de la igualdad en la tradicional España.

Por todo ello Pardo Bazán es considerada una de las pioneras feministas junto a Concepción Arenal y por tanto las primeras (con posibilidad de voz) que se rebelaron contra el régimen clasista y patriarcal establecido.

 

Bibliografía web:

[i] Documental rtve Emilia Pardo Bazán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s