Pan sin gluten y con levadura madre

Me encanta hacer pan, desde hace ya un par de años empecé y disfrutaba del proceso de amasar, de ser creativa con cada pan haciéndolos a mi gusto , añadiéndoles semillas , frutos secos,  probando con distintas harinas , aprendiendo la metodología de hacer pan , me llegue a comprar un par de libros inclusive, me gustaba el proceso y del post , un pan de calidad ,auténtico , lejos muy lejos de los panes comerciales … tanto me gustaban que creo que sobrecargué mi cuerpo y después de una mala racha con mi estómago me detectaron celiaquía ,imagínate! parecía un castigo! pero lejos de eso se trataba de un aprendizaje más , una oportunidad para cuidarse , para saber lo que te sienta bien, para conocer otros ingredientes y volver a disfrutar tal cual antes o incluso más porque en el mundo sin gluten todo tiene mayor mérito.

Aquí está mi última hazaña !

pan masa madre
pan masa madre

Recordaba mis mejores panes glutonianos con masa madre y quería probar a ver si salía algo similar, y bueno me pongo la medalla, en pocos meses en este mundillo ya hago un pan de masa madre decente , comparto receta:

Primer paso

  • 1 cucharadita de masa madre de teff
  • 50 gramos de harina de teff
  • 50 gramos de agua
  • mezclas y lo dejas en un armario cerrado 24horas.

Segundo paso (24h después)

  • Añades la mezcla de harina a la masa madre: 200 gramos de almidón de patata, 50 gramos de harina de garbanzo, 150 gramos de harina de trigo sarraceno, 100 gramos de harina de teff.
  • 1 cucharadita de psyllium
  • 1 cucharadita de sal
  • Añades 500 gramos de agua con una cucharada de miel

Entre 2 – 3 horas deja que fermente en un lugar cálido , unta un molde con aceite , pon la masa y algo de harina por encima. Precalienta el horno a 200º y hornea entre 180-200º. Es interesante para crear vapor poner una bandeja metálica con agua , ayuda a subir la masa. Los panes con masa madre no suelen subir tanto el volumen , pero a cambio tienes un pan artesano , saludable con levadura natural, con un sabor intenso , todo un homenaje para el cuerpo.

Responder

