Superar el Género

El cómo una mujer llega a ser mujer y el cómo un hombre llega a ser hombre pasa por la socialización, hemos sido socializado de manera diferente e históricamente se ha valorado los roles de la mujer y del hombre como funcionales y complementarios en la organización social ,  aunque estos han sido claramente subordinados. Los factores por los que nos comportamos con un género más masculino o más femenino son múltiples: se interconectan el sexo, el género, el entorno , la cultura, la historia, el sistema económico , la clase social, la etnia .
Es necesario deconstruir los términos para comprender como se crearon los géneros, como han ido evolucionando, hacia donde van y hacia donde debemos ir. En todo este trayecto nos encontramos en un punto en el que estamos reaprendiendo las relaciones sexo – género y a mi esperar superándolas. Sobrepasar esta relación implica considerar al sexo como algo construido, las diferencias biológicas no son tal para suponer una dicotomía sistemática y jerárquica de la realidad.
Entre los cambios a realizar no serán únicamente el incluir a la mujer en ese mundo productivo y hacer lo mismo con el hombre en el plano reproductivo, tener los mismos derechos , deberes y beneficios, sino formular cambios estructurales en la organización social , en las instituciones, en la economía , en la metodología , en la investigación , que se produzca una sinergia del plano productivo y el reproductivo , adaptar el sistema para acabar con el sistema binario y como dice la economía feminista poner a las personas en el centro. Con este modelo productivista actual, la igualdad de los seres humanos es totalmente ficticia y por lo tanto no es feminista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s