Made in Bangladesh II

 

Esta semana daban la noticia de que Amancio Ortega , fundador del imperio Inditex , es según la revista Forbes el hombre más rico del mundo .. vaya un español como número 1! nos debería enorgullecer?? pues veamos… se le atribuye el mérito de haber empezado desde cero , pero lamentablemente detrás del imperio Inditex falta mucha transparencia sobre el donde, quienes y de que manera se fabrica su producción textil. La precariedad de las fábricas textiles se oculta tras subcontratas de subcontratas por las cuales la firma se abstrae de quienes hay detrás de su ropa y de su marca.. Luego el Sr. Ortega hace sus “buenas obras” como donar a través de su fundación a entidades como Cáritas o su última notable donación a la sanidad pública gallega, 17 millones para renovar equipamientos para la detección oncológica, como si de este modo se excusara su explotación. La responsabilidad social corporativa, las donaciones, la caridad al fin y al cabo, forma parte de estos empresarios que lavan su cara a través de ella ( y de paso desgravan).

Coincidiendo con esta noticia ha salido a la luz un documental Fíos Fóra (Hilos fuera) que cuenta la historia de la industria textil gallega , donde inició su labor el Sr. Ortega, a través de 6 costureras que narran sus historias de precariedad laboral en el sector . En el documental  se hace referencia  al grupo Inditex y sus inicios en Galicia y el impacto que supuso la descentralización de la producción para establecerse en terceros países para abaratar (aún más )la mano de obra. Una de las costureras que trabajó para él comenta lo siguiente de manera resignada  :  “Creo que fue una persona muy emprendedora porque, aunque estafara algo, tiene mucha presencia por todo el mundo y da trabajo por todos lados a mucha gente. Aunque no haga a nadie rico, y se haga rico él más que nadie, hay mucha gente que vive con algo gracias a él. Porque es mejor vivir con algo que sin nada” o “ se van a terceros países porque aquí todo son pegas”. Esas pegas no son más que condiciones laborales justas.

Solo esta disponibles videos promocionales pero espero tener la ocasión de poder ver el documental que parece reflejar un modelo de insostebilidad y de injusticia común que ha vivido este sector y sus trabajador@s:

Hay que aceptar  que detrás de una prenda de 5 euros existe formas de vida esclava o muy cercana a ella,  y no una ganga de la que nos tengamos que sentir afortunad@s haber encontrado , engaño del conocido consumismo desenfrenado irracional.

Así que busquemos alternativas , por que las hay , de mejor calidad y durabilidad , de proyectos locales y ecológicos, no necesitamos tanta ropa de usar y tirar , pongamos algo más de conciencia en la compra.

Os dejo  webs de moda consciente:

  • gansossalvajes.com : Revista que reconcilia moda y conciencia.
  • juanabarranco.com
  • movetoslow.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s