¿Qué es la Agroecología?

agroecologia

El concepto de Agroecología propone un nuevo modelo de sostenibilidad en referencia al ámbito agrario y alimentario. Esta búsqueda de sostenibilidad se entiende en un sentido ampliado, abarcando una viabilidad social, ecológica, económica y culturalmente adaptada.
La Agroecología (en adelante AE) es contraria al modo de producción agroindustrial actual , una agricultura intensiva que deja fuera a los campesinos y al pequeño agricultor dejando en manos del Mercado la alimentación del planeta . Sus características principales son una producción alimentaria respetuosa con el medio, a través de tecnologías adecuadas, teniendo en cuenta las variedades autóctonas, el tipo de clima, el tipo de suelo y de escasos insumos. Se sustenta en una sabiduría popular y tradicional, que la modernización agraria ha desvalorizado por no seguir una lógica mercantil. Propone un respeto del ecosistema en su conjunto, una solución a la problemática de la vida rural, el abandono del campo y la pérdida de la cultura agraria a través de un cambio radical en la producción y en el consumo.
La AE ha sido una disciplina ampliamente desarrollada por autores como Miguel Altieri que es un referente a nivel mundial en la materia. En España, la Agroecología se desarrolló a partir de la organización sindical y política de campesinos / as sin tierra , articulado por el SOC , Sindicato Obrero de Campo , un proyecto político de transformación social , apoyado por Eduardo Sevilla y el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba , que pusieron la investigación – acción – participante para apoyar esta lucha. 28 Además de Eduardo Sevilla, hay otros investigadores a los que se hace referencia como Pilar Galindo, Ángel Calle, Marta Soler Montiel, Gloria Guzmán Casado y Antonio Alonso Mielgo, gran parte unido al ISEC.

La revalorización de los conocimientos locales acumulada a lo largo de la historia por los agricultores y campesinos ha mantenido una agricultura sustentable hasta la llegada de la era agroindustrial. Es lo que se ha entendido como Investigación- Acción -Participativa, donde se parte de una horizontalidad del conocimiento, en contra de la jerarquía de la tecnologización agraria. Se establece una interacción entre los conocimientos locales y los conocimientos científicos, con el fin de poner solución a los problemas de las comunidades agrarias, y en búsqueda de la eficiencia de los recursos locales. (Casado Guzmán, Mielgo Alonso, 2007)
Se han desarrollado tres perspectivas de investigación agroecológica, la productivo-ecológica, la socioeconómica de acción social y la sociopolítica de transformación social. Se trata de un proceso de construcción de una nueva “realidad”social y sostenible, (Sevilla Guzmán 2004). En primer lugar, el cambio de modelo productivo en la agricultura hacia una agricultura sostenible con un uso adecuado y de menor impacto de los recursos naturales, posteriormente el cambio socioeconómico, a través del desarrollo local y endógeno, la toma del control de todo el proceso de circulación del producto, canales cortos de comercialización. Finalmente la transformación sociocultural y política, en la cual la AE se convierte en un movimiento social que se organiza , establece vínculos con otros movimientos , exige cambios en las políticas alimentarias y agrarias, participa en la elaboración de políticas locales , es una resistencia al capitalismo.(Sevilla Guzmán,2010) A través de esta dimensión política, la AE forma parte de los movimientos sociales a favor de un cambio en la producción y el consumo, y en este sentido se une a la propuesta de la Soberanía Alimentaria.
Estas 3 dimensiones hacen de la Agroecología un enfoque global, donde lo socioeconómico, lo político y lo ambiental se interrelacionan.

Bibliografía:

  • Memoria del Foro Mundial sobre la Reforma Agraria Pascual Carrión.2004.Publicaciones Cerai.Valencia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s