Empezando mi vida sin gluten!

Pues si Soy Celiaca, recién diagnosticada, quien me iba a decir que con 33 años me iban a dar esa sorpresa..! Ya me había complicado la vida (social) al llevar una dieta sin carne  y ahora parece ser que se me complica aún más con un dieta estricta sin gluten .. No me queda otra… aceptar el reto.

Pero bueno, sin más dramatismos,  no me he dado tiempo a demasiadas lamentaciones, rápidamente te das cuenta que estás mucho mejor tras el cambio de dieta y se compensa el susto inicial que te llevas. Claro surgen las dudas , preguntas a profesionales, buscas por internet  … Te lanzas de lleno a investigar y a conocer mejor la vida sin gluten. ¿Y que me he encontrado? Inicialmente pavor … porque parece que sea gluten el aire que respiramos! …que si no hay que usar los mismos utensilios de cocina si tu familia está cocinando algo que pueda contener gluten, ni la misma tostadora,  todas las recomendaciones que hay al salir a comer fuera de casa, los alimentos que pueden contener trazas de gluten por ser fabricados en lugares donde puede producir otros alimentos que lo contengan,  la llamada Contaminación cruzada… en fin a priori ….. una auténtica locura!

Buscando pues alternativas a esta contaminación cruzada por aire o por tierra … lamentablemente te das cuenta que hay un  gran business con este tipo de alimentación , el sello de apto para celiacos encarece hasta por 3 un producto, incluso aquel que inicialmente no contiene gluten como puede ser una harina de maíz o de arroz.  Además las marcas comerciales vienen generalmente con muchos aditivos en sus ingredientes: azucares, conservantes, algo que evitaba en mi vida anterior. ¿Y el Pan? Creerme que me había convertido en una pseudo- buena panadera con gluten claro, pero claro en el mundo celiaco cuesta más encontrar y hacer un pan en condiciones…. Si el pan industrial ya deja mucho que desear … el sin gluten no tengo palabras… Si tienes la suerte de  tener cerca alguna panadería especializada , un horno artesanal pues genial, pero esto es poco probable si no vives en una ciudad.

Así que remediando y con alegría, me he puesto manos a la obra , buscando harinas de calidad, fórmulas, consejos, …. todo por pasar ese mono, que haga que no eche de menos ese pan “glutoniano” que tan bien se me daba. Y bueno , os digo que ha dado resultados, la foto es mi segundo pan , estéticamente no dice mucho,  pero tengo que decir que me salió bastante bueno 🙂

IMG_20150705_211608

y el brownie lo lleve a una comida y no creo que nadie notará que fuera sin harina de trigo.

Brownie

La última es una foto con una cerveza sin gluten 😉 .

wpid-img-20150625-wa0012.jpg

Pues va a ser que este cambio, aunque haya tenido que ser forzado, no está mal del todo…. !

Así que animo a los que estáis empezando en este mundo celiaco y os gusta tanto como a mi el pan real, aunque sin trigo y no industrial, a evitar los mixes comerciales de harinas con tantos aditivos  e intentar organizaros para haceros una vez a la semana un pan con el que disfrutareis doblemente, me refiero al pan, pero al que le encante la pizza pues la masa o un bizcocho al gusto … . Lo bueno de todo esto es que acabas aprendiendo nutrición a la fuerza, se te despierta el gusanillo de hacerte las cosas tu misma, experimentar con recetas y se abre un abanico de posibilidades saludables y buenas, y en el caso de los celiacos encima “nos sana”.

Os dejo unos enlaces que he ido seleccionando para recetas de pan:

Por último decir , que no se debería pagar tanto por llevar una alimentación saludable, con o sin gluten, ( esta última debiera estar subvencionada!)  pero el sector se ha desnaturalizado tanto que en cualquier comercio se ha de pagar más por productos ecológicos y saludables. Las marca “Eco” elitizan muchos productos al alcance de pocos. ¿Alternativas? Siempre! La autogestión , las cooperativas de consumo,  se extienden como fórmulas para pagar un precio justo por un producto saludable no necesariamente con sello ecológico.

Responder

