Made in Bangladesh

Made in Bangladesh

Tengo que confesar que el tema del vestir me provoca un gran conflicto interno…. me es muy complicado ser coherente con lo que sé, con lo que creo y huir por completo de las modas… podría ser hipócrita y decir lo contrario , pero creo que mi cura empieza por reconocerlo. La imagen que transmitimos a la galería nos importa, en general nos gusta vernos atractivas/os o bien transmitir una imagen diferente, alternativa, segura, reafirmar la identidad que hemos creado.

Pero la conciencia me alumbró un día, empecé a curiosear y a  investigar sobre lo que hay detrás de la ropa que usamos, especialmente de las grandes marcas comerciales donde toda hija de vecina hemos ido a comprar. A través de la fantástica campaña Ropa Limpia (www.ropalimpia.org) de la ONGD Setem  y la edición de su Guía para Vestir sin trabajo esclavo,[i] respondí a muchas de mis inquietudes: quienes hay detrás de las etiquetas de la ropa que usamos, como es el lugar y el proceso de producción, las condiciones laborales de quienes producen, etc. Coincidió en esa época un trágico derrumbe de una fábrica textil en Bangladesh que se cobró la vida de 1134 personas, lamentablemente no era un hecho aislado habían ocurrido muchas más catástrofes en los últimos 10 años sumando otras 1000 víctimas aproximadamente.

Y es que esto sucede porque el modelo productivo que tenemos es totalmente insostenible, este ha llevado a deslocalizar la producción a terceros países en los que la mano de obra es barata, las condiciones laborales no son justas y no existe una legislación estricta de tipo medioambiental, lo cual se adapta totalmente a este modelo capitalista en lo que importa es la maximización de los beneficios económicos sin importar los medios. Importamos ropa y exportamos contaminación e injusticia social.

Mi  búsqueda personal para consumir de una manera justa se inició y no he dejado de buscar alternativas, pero sin olvidarme de que un consumo consciente y responsable no pasa únicamente por comprar de otra manera sino de lo que se trata es de frenar la locura consumista de nuestra vida actual.  Esta búsqueda de la sostenibilidad en lo textil (y en general) se podría resumir por las 3 Rs:

  • Reducir el Consumo: Replantearse las necesidades, lo que te hace falta y lo que es capricho… La moda es pasajera , no podemos , no debemos y no queremos ir a la moda, es una auténtica esclavitud seguirlas , te pueden inspirar , las puedes adaptar a tu propio estilo ,customizar la ropa que ya tienes … pero que deje de estar de moda  ir de shopping.
  • Reutilizar: Hay una moda que sí que me gusta y es la de Do it Yourself , DIY , te anima a ser creativa, a recuperar artes como es el coser , el ganchillo , que puedas crear o dar un aire nuevo a tu ropa. Otra opción son las tiendas de ropa de segunda mano que llevan muchos años en otros países europeos pero que en España ha costado más su proliferación, ahora cada vez se pueden ver más con ropa, muebles… Otra buena práctica en este sentido, es organizar actividades para intercambiar ropa, mercadillos, trueques, muchas pertenecemos a asociaciones u otro tipo de redes sociales que son lugares propicios para proponer actividades de intercambio donde además se promuevan las relaciones sociales sanas,  el tejido social y comunitario…
  • Reciclar: existen iniciativas empresariales que reciclan la ropa usada para convertirla en otro producto o en revisarla y darle un nuevo aspecto.

Se me ocurre añadir una 4º R , aunque se os pueden ocurrir muchas otras:

  • Repensar la economía : Dentro de que el consumo es necesario , hay que apoyar a aquellas empresas que apuestan por una actividad productiva con conciencia. En la materia que nos ocupa hay varios criterios a la hora de elegir un consumo consciente:
    • Empresas que optan por relocalizar la producción e invertir por el fomento de la economía local, que se realice el trabajo con unas condiciones dignas y justas para los asalariados.
    • Que favorezca a sectores en riesgo o en situación de  exclusión social.
    • Que utilice materiales ecológicos que no dañen a las personas ni al medio ambiente.

Estos son mis principios pero si no te gustan tengo otros…! Es decir, que si estos consejos te parecen difíciles de seguir, aquí tienes otros con los que empezar a cambiar la mirada:

  • Huir de la gran distribución, de los centros comerciales y optar por comprar en comercios locales dinamizando la economía de nuestros barrios y ciudades. Así además evitamos los desplazamientos y la dependencia de los medios de transporte, lo que necesitamos lo tenemos a mano.
  • Comprar prendas de mayor calidad, leer las características del tejido para saber cómo cuidar los tejidos y alargar la vida del producto.
  • Optar por prendas sencillas, ropa de utilidad que puedas utilizar en diferentes ocasiones, Os animo a echar un vistazo al proyecto 33 que nos da ideas para simplificar nuestro armario http://www.deotramanera.co/vivir/vestirse-cuidarse/simplica-vida-minimalizando-armario

Se trata de no guiarnos únicamente por motivos estéticos, la ropa se nos acumula en el armario, se nos olvida que la tenemos, las modas pasan y en la siguiente temporada parte de nuestro armario “ya no se lleva”, por ello hay que sumar otros criterios en el vestido, no se trata de ir de con harapos ni mucho menos, se trata de preguntarnos sobre la necesidad, la utilidad e intentar elegir criterios más sostenibles que la ropa de usar y tirar actual.

Por último, he hecho una selección de algunas empresas que apuestan por una Economía Social y que además se pueden encontrar online:

Continuaré!

  • [i] Guía para vestir sin trabajo esclavo.2013. Sales i Campos, Albert. Setem, Campaña Ropa Limpia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s